miércoles, 23 de abril de 2014


Uno de los primeros “sentidos” que nos ayudará a identificar el percebe es la vista, si tenemos en cuenta algunas característica podremos diferenciarlos. Este crustáceo lo podremos encontrar en España bajo las siguientes denominaciones, percebe en Galicia, peu de cabrit en Cataluña, lanperna en País Vasco.

El “percebe gallego” o de roca se puede distinguir con un simple golpe de vista. Entre sus características está el tamaño, son más cortos, gruesos y tienen una tonalidad más oscura que los de otras zonas. El percebe gallego puede alcanzar una talla de 5 cm de longitud.






El denominado “percebe marroquí” que también se da en el Atlántico, zona centro y este, es más largo y delgado y su coloración es menor. Procede de aguas más cálidas y se adhiere a sustratos de piedra arenisca, no granítica como en el caso del percebe gallego.


En el mercado español podemos encontrarnos cualquiera de estos dos tipos de percebe: el gallego y el marroquí. También se puede ver en algún mercado el percebe canadiense que tiene similitudes con el percebe marroquí pero le diferencia una uña muy característica. 



Vista:
  • percebe gallego: más grueso, más corto, tonalidad más oscura
  • percebe marroquí: más largo, más delgado, tonalidad más clara

Gusto:
  • percebe gallego: “sabe a mar”, sabor muy intenso, carne compacta 
  • percebe marroquí: sabor menos intenso, carne más blanda




El percebe posee un bajo contenido en grasa y colesterol y aportan gran cantidad de vitaminas B1 y B2 además de ser ricos en potasio y otros minerales. De modo que es saludable incluirlo en nuestra dieta.

Cuéntennos su experiencia ¿en el mercado los diferencia correctamente? ¿efectivamente se nota la diferencia de sabor? envíennos sus propias imágenes y dígannos ¿es merecida la fama de “mejor marisco”?


100% Rías Gallegas, Denominación de Origen: Marisco Gallego



Sumemos producto, calidad, sabor y mar, el resultado es el mejor marisco del mundo, el gallego. Tras el calado de tal afirmación no se esconden los tópicos, la afirmación se basa en múltiples razones y se las iremos mostrando. 

¿Por qué el marisco gallego es considerados mundialmente como los que tienen el mejor sabor? Se ha escrito en múltiples ocasiones que por el tipo de aguas que llega a las costas gallegas, por su temperatura… sí pero, eso ¿cómo afecta al producto? ¿cómo se detecta? ¿cómo podemos diferenciarlo? vamos a ir desgranándolo capítulo a capítulo en nuestro blog.

Efectivamente las aguas que bañan las costas gallegas y la orografía de las mismas afecta al producto. Si tuviésemos un mar tranquilo, unas olas que no golpeasen con voracidad las rocas, el percebe gallego no tendría la necesidad de agarrarse fuertemente a las mismas, razón, entre otras, a la que se debe su tamaño y forma (diferente a simple vista del percebe de otros lugares). 

Un paseo acompañado de los sentidos, vista, olfato, gusto, tacto... que describiremos como señas de identidad y de identificación. 

Dice la cultura tradicional gallega que se puede comer marisco en los meses con r. Hagamos un repaso, eneRo, febReRo, maRzo, abRil, septiembRe, octubRe, noviembRe y diciembRe, si la tradición lo dice… “por algo será”. Efectivamente hay razones y es que los diferentes mariscos que viven en la costa gallega deben nacer, crecer, evolucionar, por lo que no siempre se encuentran en el mismo estado para su degustación. 

Les invitamos a este paseo por los sentidos, sígannos, acompáñennos, compartan con nosotros, pregúntennos, el resultado merece la pena. 



 
Mariscos Gontelo - Marisco gallego a domicilio