jueves, 19 de junio de 2014

El percebe y las percebeiras. Come o mar

No hay comentarios:
 
Baiona

En junio en Galicia se organiza un programa de promoción del turismo marinero en toda la costa gallega: Come o mar. Lo organizan los grupos de Acción Costeira  Entidades sin ánimo de lucro de carácter supramunicipal de cooperación.

El objetivo del programa Come o mar es dinamizar la actividad turística, cultural y gastronómica gallega. Las costas gallegas ofrecen unos pescados y mariscos de gran calidad. Entre ellos el percebe, del que ya os hemos hablado en alguna ocasión, A simple vista. 

percebe


Enmarcado en el programa de Come o mar, en el municipio pontevedrés de Baiona se celebró una jornada demostrativa del percebe, se acompañó a un grupo de percebeiras, luego se prepararon algunos platos, etc... Os traemos a este blog un artículo de nimataniengorda (www.nimataniengorda.com) que nos relata de forma estupenda esta jornada, que empieza así:

"Durante el mes de junio en Galicia, vuelve la campaña “Come o mar”, de la mano de Mar Galaica. Con una extensa oferta de actividades y experiencias,  para disfrutar de todo lo que pueden ofrecernos las costas gallegas.

Una iniciativa que nos permite conocer de cerca la vida y el trabajo de las gentes del mar, su cultura y su carácter luchador; y todo ello, por supuesto,  acompañado de la mejor Gastronomía.
En una de estas propuestas, hemos estado en Cabo Silleiro (Oia, Pontevedra), para vivir la experiencia del duro trabajo de las percebeiras de esta zona.

Desde la localidad de Baiona (Pontevedra) hasta A Guarda, desembocadura del río Miño, la costa gallega se vuelve abrupta y rocosa. Repleta de pequeños acantilados, que conforman un ecosistema perfecto, y donde se encuentra uno de los tesoros que nos ofrece el mar, el Percebe."


Muchas gracias a Ni mata ni engorda por dejarnos compartir aquí su artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Mariscos Gontelo - Marisco gallego a domicilio